5 formas de ahorrar dinero si ganas poco

Publicado:

¿Cómo ahorrar si gano poco?

En la actualidad, ahorrar se ha vuelto más importante que nunca. Vivimos en un contexto en donde la incertidumbre económica y las situaciones imprevistas pueden surgir en cualquier momento. Ahorrar resulta esencial para garantizar nuestra seguridad financiera, mantener la estabilidad en situaciones difíciles, alcanzar metas a largo plazo, reducir el estrés y aprovechar oportunidades futuras. En resumidas cuentas: cultivar el hábito del ahorro nos proporciona una base sólida para enfrentar los desafíos económicos y nos brinda una mayor tranquilidad en nuestras vidas.

No obstante, si tu salario es bajo, puede resultar especialmente desafiante encontrar maneras efectivas de ahorrar. Afortunadamente, existen estrategias y hábitos inteligentes que puedes adoptar para maximizar tus ahorros. A continuación, te proporcionamos 5 formas de ahorrar dinero si ganas poco dinero:

1. Establece un presupuesto realista:

La base de cualquier plan de ahorro exitoso es tener un presupuesto sólido. Evalúa tus ingresos y gastos mensuales para determinar cuánto puedes destinar al ahorro. Recuerda priorizar las necesidades básicas (alimentos, vivienda y transporte) antes de asignar una cantidad a ahorrar. Asegúrate de ser realista y ajustar tus expectativas de acuerdo con tus ingresos.

2. Reduce gastos superfluos:

Algo clave para ahorrar si ganas poco dinero es revisar detenidamente tus gastos y busca áreas en las que puedas reducir gastos no esenciales. Pequeños recortes en gastos innecesarios pueden tener un impacto significativo en tus ahorros, tales como:

Acostúmbrate a comer en casa: Comer en casa suele ser más económico que comer en restaurantes debido a que la preparación casera proporciona un mayor control sobre los ingredientes utilizados, con la ventaja de poder optar por opciones más económicas. Además, los restaurantes suelen incluir en sus precios los costos de preparación, servicio y margen de beneficio, lo que incrementa el precio final de los platos. Preparar tu propia comida es clave para ahorrar si es que ganas poco.

Revisa tus suscripciones: Esto te permite identificar y cancelar suscripciones o servicios que ya no utilizas o que no aportan un valor significativo a tu vida. Recuerda también revisar los gastos recurrentes de tus tarjetas de crédito, ya que así podrás detectar posibles errores o cobros indebidos y actuar rápidamente para solucionarlos.

Opta por el entretenimiento gratuito: Al optar por actividades sin costo (como pasear por parques, disfrutar de la naturaleza, visitar museos con entrada libre o participar en eventos comunitarios gratuitos) puedes disfrutar de momentos de ocio y entretenimiento sin gastar dinero. Además, estas actividades suelen brindar la oportunidad de explorar y descubrir nuevas experiencias en tu propia ciudad.

3. Compara precios y busca ofertas:

Antes de realizar cualquier compra, compara precios en diferentes establecimientos y busca ofertas y descuentos. Utiliza aplicaciones o sitios web que te ayuden a encontrar los precios más bajos para los productos que necesitas. Además, aprovecha los cupones y promociones disponibles. Ser un comprador inteligente puede ayudarte a ahorrar una cantidad considerable de dinero a largo plazo.

4. Aprovecha programas de ayuda y descuentos:

Investiga si existen programas de ayuda o descuentos especiales disponibles para personas con ingresos bajos. Por ejemplo, algunos gobiernos u organizaciones ofrecen subsidios para vivienda, servicios públicos, educación u otros gastos básicos. Infórmate sobre estas oportunidades y aprovecha los beneficios que puedan ayudarte a ahorrar dinero.

5. Aumenta tus ingresos adicionales:

Incluso pequeñas fuentes adicionales de ingresos pueden marcar la diferencia en tu capacidad para ahorrar, ya sea a través de un segundo empleo a tiempo parcial, trabajos freelance o actividades de generación de ingresos en línea.

Tips para ahorrar si ganas poco

  • La tecnología está de tu lado. Trata de utilizar aplicaciones (algunas incluso forman parte de los bancos) que te ayuden a gestionar gastos. También puedes hacer uso del “Pago automático”, el cual consiste en configurar una transferencia automática de tu cuenta de ahorros o tarjeta de crédito para el pago de un determinado servicio (agua, luz, internet, etc.). Con esto, aseguras el pago de los gastos esenciales.
  • Usa tus tarjetas de crédito de forma responsable. No te sobre excedas y trata de comprar en una cuota para evitar intereses.
  • Si eres fanático del cine o series y te resulta imposible cancelar tus suscripciones de streaming, comparte el gasto con amigos o familiares. Algunas (como Netflix) restringen su uso a un único domicilio, pero otras (Amazon Prime, HBO, Disney+) permiten ser vistas en más de un hogar.
  • Ten en cuenta que los productos de primera necesidad suelen ser más económicos en los mercados que en los supermercados. Trata de programar visitas semanales para comprar carnes, frutas y verduras. Los alimentos enlatados puedes comprarlos también en bodegas.
  • Sé puntual y organiza tus horarios. Muchas veces, el uso de taxis se debe al hecho de que se nos hizo tarde para acudir a alguna cita o al trabajo. El uso del transporte público resulta mucho más barato, pero demora más. Una solución a este problema consiste en utilizar alarmas y agendas que nos recuerden los compromisos pendientes.
También podría interesarte
Cómo ahorrar dinero: 5 consejos del Banco Pichincha

Consejos para ahorrar dinero y alcanzar tus metas financieras con Banco Pichincha.

¿En qué invertir en el Perú?

Invertir estratégicamente: riesgos, ventajas y oportunidades de inversión en el Banco Pichincha.

¿Cómo elaborar una estrategia de ahorro familiar?

¿Te preguntas cómo puedes mejorar la situación financiera de tu familia?

5 formas de ahorrar dinero si ganas poco

En la actualidad, ahorrar se ha vuelto más importante que nunca.

© 2023 Banco Pichincha S.A. Todos los derechos reservados.