Durante la pandemia, el confinamiento obligatorio obligó a que las personas tuvieran que buscar medios alternativos para realizar pagos y transferencias, lo que originó un aumento en el número de tarjetas de débito/crédito digitales y billeteras virtuales. Así, el fenómeno de la digitalización de las transacciones financieras jugó un papel determinante en el hecho de que cada día veamos menos dinero físico en circulación. Esto no resulta extraño, puesto que las billeteras virtuales ofrecen ventajas en materia de:
- Seguridad: Muchas billeteras virtuales brindan opciones avanzadas de autenticación y cifrado, reduciendo el riesgo de pérdida o robo de dinero físico.
- Gestión: Las transacciones se registran de forma automática, haciendo más sencillo controlar los gastos y elaborar presupuestos.
- Portabilidad: Ya no es necesario cargar con el dinero o las tarjetas en versión física, sino que el celular sirve para realizar todo tipo de operación a través de operaciones en los aplicativos y la banca móvil.
Una de las formas más comunes y sencillas de usar estas billeteras virtuales es a través del vínculo con un número de celular. Existen entidades bancarias que trabajan con aplicaciones específicas: por ejemplo, Yape (BCP, Caja Cusco, Caja Tacna, Caja Piura, Mibanco, Banco de la Nación) y Plin (BBVA, Caja Arequipa, Scotiabank, Interbank, Caja Sullana, Caja Municipal Ica, Alfin y BanBif). También está el caso de los bancos que cuentan con sus propias billeteras, como el Banco Pichincha.
Guía para realizar transferencias con el número del celular
Un punto clave a tener en cuenta es que, desde marzo del 2023, la función de interoperabilidad se fue implementando por fases. En la actualidad, se puede realizar transferencias y recibir dinero de forma indistinta entre estas billeteras virtuales.
Yape
- En este caso, lo primero que tienes que hacer es descargar la aplicación desde la tienda de aplicaciones de tu dispositivo.
- Regístrate. Existen tres opciones: con una tarjeta de crédito del BCP, con tarjetas de otro banco y solo con DNI. Sigue las instrucciones para completar el proceso de registro (ingresar tu número de celular, nombre, apellidos y crear una contraseña).
- Inicia sesión utilizando tu número de celular y PIN.
- En el lado inferior de la pantalla principal aparecerán dos opciones para realizar transferencias: a través de código QR, y mediante el botón “Yapear”. En esta opción, debemos rellenar el cuadro de diálogo con la información pertinente (el número de celular del destinatario, o su nombre de contacto si es que lo tenemos guardado en nuestro teléfono).
- Ingresa el monto que quieres transferir y confirma la operación. Se te notificará que la transacción se realizó de forma exitosa.
Plin
La diferencia más notable entre Yape y Plin es que esta última no es una aplicación en sí, sino que se trata de una funcionalidad presente en las aplicaciones de las entidades financieras que operan con ella. De esta manera, su acceso implica el uso de un producto bancario determinado. Por ejemplo: si tengo una cuenta en Interbank, debo ingresar a su aplicación y seleccionar la opción “Plin: Pago a contacto” desde el menú “Operaciones”, mientras que en Banbif debo hacerlo a través de la opción “Transferir” en la cinta superior celeste de la pantalla principal. En resumen: el acceso está determinado por las características específicas del banco en cuestión. No obstante, se trata de un proceso muy sencillo que se puede seguir desde su página web, https://plin.pe/.
Banco Pichincha
Este servicio es completamente gratuito y está activo las 24 horas del día. El monto máximo por operación es de S/5,000 y permite enviar y recibir dinero de Yape, PLIN, otros bancos y caja con un número de celular. Para poder utilizarlo, debemos realizar los siguientes pasos:
- Descargar la aplicación desde la tienda de aplicaciones.
- Procederemos a iniciar sesión (Nota: es necesario contar con un producto bancario para poder haber realizado previamente el registro).
- El siguiente paso servirá para afiliarnos al servicio y consiste en dirigirnos al menú superior lateral, “Configuración”, para luego seleccionar “Recibir dinero de tus contactos”. Acto seguido, debemos hacer clic en el recuadro amarillo que dice “Afiliarte”, el cual nos llevará a una pantalla en donde se nos pedirá que digitemos nuestro número de celular. Una vez hayamos terminado con ese paso, se nos solicitará elegir la cuenta Pichincha en la que deseamos recibir el dinero, y como último paso del registro, recibiremos un código TOKEN que servirá para validar toda la operación.
- Una vez que estemos registrados, ya podemos hacer uso de este servicio. Al igual que con Plin, se nos solicitará ingresar el nombre (en caso lo tengamos registrado) o número de celular de la persona a quien queremos realizar la transferencia, para luego enviar un dígito de confirmación.